Pasar al contenido principal

Exhibición temporal "KA ARA"

Ka Ara - exhibición de pinturas

Me'e ra'e a’aku i haŋa mo ki atu, he nehe nehe no te aŋa o te vi’e nei i hapi ai i te nu'u nei e ho'e ahuru ma pae, i te paru e i te me’e a korua ka mata’ita’i ena. Me’e nei mo u’i o’ou, o’oku i te taua noho haŋa i roto i te rahi o te taua matahiti. Mau ‘a, i te mana’u kore o taua mo aŋa peira, e kai ena ia tatou e te noho tahaŋa.

Felipe Pakarati.

T I E M P O

…el gran maestro, el inexorable, el poderoso, el que rige los ciclos vitales, caminando siempre hacia adelante incansable...

Pero ¿qué pasaría si nos amigamos con el concepto del tiempo y le perdemos el temor? Para esto es necesario conquistarlo, mirarlo directamente y tomarlo en nuestras manos, siendo proactivo con ideas audaces que nos revelen nuevas formas de considerar la realidad que habitamos. En el momento en que una revelación nos hace sentido y cobra fuerza, sin duda se puede dar un giro al “orden natural de las cosas”.

Es significativo comprender que nuestro cuerpo con el pasar del tiempo oscila entre dos energías, una que evoluciona y otra que nos erosiona, ambas energías son constantes e invisibles, lo importante es enfatizar acciones que impulsen la primera. Y entonces podemos preguntarnos ¿cómo podemos evolucionar utilizando el tiempo a nuestro favor?

Viviendo en Expansión...

Esto quiere decir, ser la mejor versión de nosotros mismos. Para esto debemos ir más allá de lo físico y aparente, ser conscientes de las sutilezas de lo cotidiano, y así poder deslumbrarnos con la belleza de la Existencia. Al estar conscientes podemos cambiar cualquier patrón de energía utilizando nuestra Voluntad. El cambio, entonces, también es una decisión; podemos dirigir nuestro cuerpo, debido a que este es la intersección entre el mundo visible y el invisible: “Yo soy lo que pienso y soy en lo que pongo mi intensión”. La disposición de ver la vida con un prisma diferente depende de ti y nada más que de ti. Promueve lo que te haga sentir bien y el tiempo estará a tu disposición.

La herramienta que podemos poner a funcionar es la Creación, el Don por excelencia del ser humano, esto fomenta el deseo y la curiosidad por descubrir cosas nuevas como lo hacen los niños, utilizando el juego creativo. La expresión nos pone al servicio de una inteligencia mayor, nos convierte en canal de vida, somos expresión pura de ésta, siempre creciendo. La creación, en tanto acción placentera nos libera de los pensamientos negativos, que nos niegan nuestro derecho de gozar en plenitud de la vida.

La invitación, en tanto, tiene relación con sumergirnos en el tiempo y vivir en el Presente, un sinónimo de obsequio y nuestra llave a la liberación.

La exposición que presenciarás ahora es resultado de un taller de pintura desarrollado en este botón de tierra, Rapa Nui, el cual propone ser un espacio de expresión para sus integrantes, que en su mayoría son personas pasados los 60 años.

Esta muestra tiene la inquietud de transmitir y guiar a modo de faro, una nueva forma de entender el paso del tiempo, como una oportunidad de florecimiento, la vida como un regalo y el arte como una herramienta para entenderlo así. Demos un giro creativo al pensamiento.

«REINVENTÉMONOS»

 

Mariana Moreno Montiel

Profesora de Taller

Pintura de un grupo de aves en vuelo
Pintura de un ahu con cinco moai
Pintura del ahu Tahai visto desde el mar, con el cerro de las tres cruces al fondo
Pintura de una planta de hibisco rojo sobre un fondo verde
Pintura de peces alrededor de un cesto
Pintura del cráter del volcán Rano Kau
Pintura de una playa con edificios al fondo
Pintura de flores
Pintura de la planta medicinal Matua pua'a
Pintura que representa el arte rupestre de la cueva de Ana kai taŋata
Pintura de un grupo de aves en vuelo
Pintura de una vista aérea de la zona del Poike
Pintura de un atardecer en el sitio de Tahai con el ahu visto desde atrás
Pintura de una embarcación en un mar agitado
Pintura de una escultura de una mano
Pintura de una vista aérea de la pista de aterrizaje en Rapa Nui
Pintura de una vista aérea de Rapa Nui con dos islotes en el frente