"Te Mana Hakaara, El Poder que permanece"

Emotiva noche de teatro en Rapa Nui

"Te Mana Hakaara, El Poder que permanece"

Publicado el 03/09/2023
Elenco "Te Mana Hakaara" en Colegio Lorenzo Baeza Vega
La destacada compañia "La Huella Teatro" cautiva al público con su poderosa narrativa junto a mujeres rapa nui.
Mujeres rapa nui participan en la obra teatral

El pasado viernes 1 de septiembre, el salón del Liceo Lorenzo Baeza Vega se transformó en un escenario mágico donde se dio vida a la obra teatral "Te Mana Hakaara: El Poder que Permanece". Este evento cultural, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Illustre Municipalidad de Rapa Nui marcó un hito en la escena cultural de Rapa Nui.

La velada comenzó con un emotivo saludo en idioma Rapa Nui por parte del asesor de la obra, destacado gestor cultural, fundador de la Academia de la Lengua Rapa Nui, Julio Hotus Salinas, quien conectó instantáneamente al público con las raíces culturales de la isla. La directora de la obra, Alejandra Rojas, dio el saludo, destacando con orgullo que más del 90% del elenco estaba compuesto por personas Rapa Nui, lo que añadió una autenticidad única a la representación.

La obra "Te Mana Hakaara" es un proyecto intercultural liderado por la reconocida compañía "La Huella Teatro". Esta producción no solo es una representación teatral, sino también una residencia artística intercultural en el ombligo del mundo, que pone en valor a la mujer, a la diversidad de género, al tiempo que se convierte en un componente esencial de la memoria histórica del pueblo y nación Rapa Nui.

Después de dos meses de ensayos dedicados, la obra, que duró aproximadamente una hora, comenzó con un impresionante "riu" de la maestra y última heredera de los cantos ancestrales "Riu Tupuna", María Elena Hotus. Su voz resonó en el salón, creando una atmósfera cargada de intensa y envolvente emoción.

La narrativa de "Te Mana Hakaara" se desarrolló a través de la expresión corporal kinésica, permitiendo que los cuerpos de las actrices relataran la dolorosa historia de maltrato y abuso sufrida por las mujeres en la sociedad rapa nui. La censura de sus voces y sus luchas se presentaron de manera conmovedora, poderosa y expresiva. La obra exploró momentos históricos como el oscuro tiempo de la compañía ovejera explotadora y la valiente rebelión de María Aŋata.

Uno de los momentos más destacados fue la participación de Aru Pate, hija de María Elena Hotus, quien recitó canciones a lo largo de la obra, añadiendo una dimensión única a la narrativa y llevando a los espectadores en un viaje emocional aún más profundo.

El elenco, en perfecta sincronía, expresó estas narrativas a través de cantos y movimientos corporales, envolviendo al público en un sonido envolvente y místico que resonó de sobremanera en los corazones del público expectador después de aoagadas las luces del escenario.

"Te Mana Hakaara" no solo fue un evento teatral, sino una celebración de la riqueza cultural de Rapa Nui y un recordatorio de la resiliencia de su gente, sus mujeres y sus voces. Esta noche se erige como un testimonio poderoso y conmovedor que ha dejado una profunda huella en todos los presentes, recordándonos el poder transformador del arte y la cultura a través de la expresión del liderezgo femenino en las artes escénicas.

El elenco está integrado por:

Aru Ki'ara Vaikirangui Pate Hotus

María Elena Hotus

Merahi Vakai Schmidt Tuki

Elena María Rapa nui Haoa Pakomio

Marta Gloria Tuki Chavez

Carmen Mahina Tea Tucki Pakomio

Ivonne Mariana Tuki Atan

Katywska Alejandra Hey Paoa

Dirección general y dramaturgia escénica: Alejandra Rojas

El equipo está conformado por:

Asistencia de dirección: Fabiola Ruiz

Investigación antropológica y guión: Alejandra Rojas y Fabiola Ruiz.

Asesor cultural Rapa Nui: Julio Hotus

Investigadora canto RIU: Aru Pate Hotus

Diseñador Integral: Eduardo Jiménez

Músico: Alejandro Miranda

Comunicaciones: Lorena Álvarez

Productor en terreno: Petero Lienqueo

Director de fotografía y Post producción: Patricio Farías.