Taiere Hāpī o te Hare Haka Rarama Tao'a Tupuna

Ceremonia de finalización taller de Formación de guías del museo

Taiere Hāpī o te Hare Haka Rarama Tao'a Tupuna

Publicado el 07/07/2023
Alumnos y alumnos del Liceo Aldea Educativa, 4to medio servicios de turismo, en ceremonia de cierre de talleres.
Alumnos y alumnos de 4to medio servicios de turismo
22 jóvenes recibieron su certificación del taller de formación de guías, realizado por el Mapse Museo Rapa Nui y la Secretaría Técnica de Patrimonio.

Iorana tātou:

I te mahana toru 28 o Te Maro, ko aŋa 'ā i te ŋoŋoro mo va'ai i te tōro'a ki te ŋā taŋa 'āpī ta'ato'a, o te hā roa turismo, o te hare hāpī, Hōŋa'a o te Mana, o te rāua me'e ta'ato'a i hāpī mai ai i te ŋā 'āva'e hope'a nei e rua. I roto o te Hare Haka Rarama Tao'a (Sala de Exhibición Permanente) e aŋi-aŋi tahi i te haka tere haŋa o te rapa nui mai te hora mātāmu'a, pē hē e haka tere e oho mai ena i roto i te ta'u mai mu'a 'ā 'ātā ki 'aŋarīnā.

El día miércoles 28 de junio, se realizó en el Patio de los Ceibos del Mapse Museo Rapa Nui, la ceremonia de finalización de los talleres de formación de guías de la exposición permanente, junto a los alumnos y alumnas de 4to medio Turismo, del Liceo Aldea Educativa Hōŋa'a o te Mana. El objetivo de estos talleres es capacitar a jovenes a partir de los contenidos expositivos del museo con el fin de que ellos puedan realizar visitas guiadas programadas a los usuarios que recibe el museo. Acercar las colecciones del museo a estudiantes de educación media de la comunidad. Fomentar el interés por la investigación del patrimonio e historia rapa nui. Educar acerca del trabajo de protección y difusión del patrimonio que realiza el museo

Este taller está dirigido a estudiantes de enseñanza media del Técnico Profesional Turismo de la Aldea Educativa y consiste en capacitar en profundidad a los jóvenes a partir de los contenidos expositivos de la sala de exhibición permanente con el objetivo de que ellos adquieran preparación para realizar visitas guiadas programadas a usuarios individuales, grupos, delegaciones, etc. que recibe el museo.

Dentro de los talleres se realizaron distintas charlas a cargo de expertos locales quienes instruyeron a los jóvenes en las diferentes temáticas previamente definidas. Una vez terminado el período de charlas y entrega de contenidos, los alumnos deben de exponer y realizar una visita guiada acerca de un tema específico elegido por ellos mismos, a partir de lo visto en la exhibición, o podrán proponer también algún tema que no esté abordado en la exhibición, con la idea que sean capaces de recrear y generar nuevas estrategias discursivas para un buen recorrido guiado.

Los alumnos durante dos meses pudieron conocer de la mano de expertos locales, diferentes áreas del desarrollo cultural histórico.

• Sonia Haoa - Recursos naturales.
  • Carlos Paoa y Merahi Atam - Colección y museología.
  • Tu'u Kura Tuki - Tipos de Patrimonio y uso de grafemario rapa nui.
  • Ludovic Burns Tuki - Navegación ancestral y Oceanía.
  • Paulina Torres y Jimena Ramírez - Técnicas de investigación y rol del museo en la comunidad.
  • Cristian Moreno Pakarati - Migración, rutas y primeros poblamientos.
  • Ana María Arredondo - Expresiones artísticas de la cultura rapa nui.
  • Joel Hucke Atan - Repatriación.

En este reel puedes revisar el resúmen de la ceremonia, y revisar también en el siguiente link los testimonios y experiencias de los alumnos y alumnas del taller.

Iorana Māuru-uru.