Mahana o te Hauha'a Tupuna

Publicado el 02/06/2023
Isabel Pakarati
Isabel Pakarati bendiciendo el curanto tradicional del Día de los Patrimonios
Mas de 400 personas visitaron el Museo Rapa Nui para participar de las diferentes actividades a pesar de las condiciones climáticas.

Con lluvia, fuertes vientos y gran convocatoria, fue el escenario de la celebración del día de los patrimonios en Rapa Nui, realizado el pasado domingo 28 de mayo en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert. A pesar de las condiciones climáticas, las familias, los visitantes locales y extranjeros asistieron a esta jornada para participar de las diferentes actividades y encuentros que se realizaron en los diferentes espacios.

La jornada inició con la realización de un curanto simbólico " 'Umu Hatu" realizado por la familia Hucke Atán, invitados de honor del servicio, quienes a través de este acto agradecieron la asistencia del público, el encuentro de las familias, los diferentes trabajos a realizarse, y la invitación realizada por la institución. Este curanto da inicio de manera simbólica a la inauguración de la nueva exposición realizada por el Museo, de la vida y obra de un destacado y gran artista rapa nui, escritor y filósofo, Karlo Huke Atan (1945-2014), quien fallece producto de intentos por combatir incendios forestales en su residencia en la zona norte de la isla en Pū toki-toki.

El saludo oficial lo realizan los funcionarios representantes de las diferentes unidades del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Tamaru Pakarati de La Subsecretarías de las Artes y las Culturas a través de la oficina de Enlace Rapa Nui, Paula Valenzuela directora del Mapse Museo Rapa Nui, Jimena Ramírez encargada de la Secretaría Técnica de Patrimonio del Consejo de Monumentos, Petero Tucki Rengifo representante de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son quienes organizan y hacen posible el encuentro también junto con Vai Tiare Hucke representante de la Subdirección de Pueblos Originarios.

Esta nueva exposición de Karlo Hucke Atan, es poder relatar y poner en valor la vida y obra de quién fue un gran gestor cultural y embajador del arte de Rapa Nui en la polinesia, autodenominado por el mismo, "El padre del arte contemporáneo" por ser uno de los primeros escultores en fusionar los elementos  y símbolos de la escultura tradicional adquirida por herencia junto con conceptos y propuestas nuevas del arte contemporáneo. En la ceremonia también asistieron sus familiares quienes explicaron gran parte del trabajo de Karlo en la isla y su importante legado.

Este año se realizaron diferentes talleres para las familias; taller de tallado junto a la familia Tucki Hucke, taller de sombreros de plumas "Ha'u Maroke" junto a la familia Veri-veri, taller de danza rapa nui polinésica junto a la familia Manutomatoma quienes son parte también de la Escuela Taina Mā'ohi, y taller de collar de conchitas junto a la maestra y tesoro humano vivo Isabel Pakarati Tepano.  El objetivo de que las familias rapa nui hagan los talleres, es que al encuentro cada familia pueda tener una relación con su par intergeneracional, abuelo o abuela, padre o madre, hijo o hija, tanto como de las familias que enseñan y como las familias que quieren aprender.

En la Biblioteca William Mulloy se realizaron diferentes exposiciones fotográficas, la primera fue de la Expedición Médica Candiense METEI, fotografías de los años 1964-1966. La segunda fue dos archivos fotográficos de Stephany Pauly y Karlo Hucke Atan (2009) "Testigos del Pasado" fotografía de sitios arqueológicos de la isla, y "Testigos del Presente" fotografías de rostros de los habitantes. La tercera exposición fueron fotografías del archivo de Santiago Birchmeyer sobre el buque Escuela General Baquedano en su travesía por las islas Juan Fernández y Rapa Nui en el año 1914.

El evento culminó con un curanto tradicional que fue realizado por funcionarios de la Comunidad Indígena Ma'u Henua para todos los visitantes y quienes nos acompañaron. Este curanto fue bendecido en idioma rapa nui por nuestra tesoro humano vivo, Isabel Pakarati, quien tradicionalmente año a año agradece a los ancestros y a los espíritus por tan importante encuentro cultural, en donde las tradiciones y las raíces culturales se pronuncian con mucha mas fuerza en ese día.

Agradecemos a la Junta de Vecinos Haŋa Roa, por haber apoyado en la repartición del curanto, a Sasipa Rapa Nui, a la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, a la Academia de la Lengua Rapa Nui 'Ūmaŋa Hatu Re'o, a la oficina Indap Rapa Nui, a la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, a la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui y al Centro Lector Katipare, por el apoyo incondicional año tras año a este importante encuentro cultural.

Revisa los diferentes videos del día de los Patrimonios en nuestra cuenta de instagram @museo_rapanui