"Ero-ero o te Moana Nui a Kiva, Ecos del Pacífico Sur: La Nueva Exposición de Ani de la Puente Hey en el Mapse Museo Rapa Nui"

Exposición de Pareos pintados con diferentes técnicas ancestrales polinésicas

Publicado el 29/02/2024
Pareu Moana
Pareu pintado con técnita tahitiana
El pasado 21 de enero se realizó la ceremonia de apertura de una nueva y fascinante exposición en la Sala de Exposiciones Temporales del Mapse Museo Rapa Nui. La renombrada artista rapa nui, Ani de la Puente Hey, ha dedicado más de treinta años al arte ancestral del teñido y la pintura en pareos, fusionando técnicas tradicionales con su propia visión creativa.

El pasado 21 de enero, la Sala de Exposiciones Temporales del Mapse Museo Rapa Nui se vistió de colores y tradición con la inauguración de la esperada exposición de Ani de la Puente Hey, titulada "Ero-ero o te Moana Nui a Kiva, Ecos del Pacífico Sur". Esta exposición, que celebra más de treinta años de dedicación de Ani al arte ancestral del teñido y la pintura en pareos, representa un testimonio visual cautivador inspirado en los ecos, visiones y sueños que nacen en Rapa Nui y se aventuran por el vasto Pacífico Sur. Cada obra exhibida es el fruto de la fusión de técnicas tradicionales de la Polinesia con la creatividad única de la artista. Ani de la Puente Hey  a través de su trabajo logra plasmar su identidad y creatividad en cada lienzo, fusionando diversas técnicas y estilos que evocan la naturaleza, el sol, el mar, el viento y las figuras sagradas de la cultura rapa nui.

En el año 1993, Ani de la Puente Hey en un encuentro fortuito con la maestra Ana María Solervicens en Santiago de Chile despertó su interés por el "batik". Este encuentro marcó el inicio de una travesía que la llevó de vuelta a su isla natal al año siguiente, donde se dedicó apasionadamente a la creación de pareos, fusionando sus raíces rapa nui con las técnicas tahitianas que descubrió después durante su tiempo en Polinesia Francesa.

El año 1998 Ani se convirtió en aprendiz de las hermanas Tepano: Rebeca, Flora y Ana. Bajo su tutela, exploró el arte del teñido con figuras rapa nui utilizando la técnica tahitiana. Su búsqueda incansable de conocimiento la llevó más allá de Rapa Nui, hasta las islas de Tahiti, donde perfeccionó sus habilidades entre las comunidades artesanas de Papeete, Moorea y Raiatea.

Pare Tapa

La exposición "Ero-ero o te Moana Nui a Kiva, Ecos del Pacífico Sur" se presenta como un testimonio visual cautivador, inspirado en los ecos, visiones y sueños (moe vārua) que nacen en la isla y se aventuran a través del vasto Pacífico Sur. Ani, con sus manos expertas y su conexión innata con la naturaleza, ha logrado capturar la esencia misma del océano Pacífico en cada una de sus obras.

La influencia profunda de la cultura Rapa Nui polinésica impregna cada rincón de esta exhibición única. La artista, como una tejedora de historias visuales, rescata imágenes arraigadas en las tablillas Roŋo-roŋo, los petroglifos, el tā tū (pintura corporal) y los "Tapa" de la Polinesia. Cada trazo y matiz evoca un eco ancestral, resonando con la esencia misma del océano Pacífico.

Este conjunto artístico no solo es un testimonio de la riqueza cultural de Rapa Nui, sino también una celebración de la evolución artística de Ani de la Puente Hey. Es una fusión y experimentación donde lo antiguo y lo nuevo convergen con armonía. La exposición se convierte en un puente entre el pasado y el presente, entre las tradiciones ancestrales y la creatividad contemporánea. Cada obra es un relato visual que emprende un viaje propio, transformándose y entablando diálogos con las culturas hermanas del Pacífico. La muestra, en su esencia, es una invitación a explorar la rica herencia de Rapa Nui a través de los ojos y las manos de una artista apasionada y visionaria.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del FONDART Regional convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revisa aquí la duración de esta nueva exposición temporal, y conoce más acerca de Ani.